Uploaded avatar of iHiD

¿Cómo va el #12in23?

@iHiD
hace Más de 3 años
Video

¡Hola a todos! ¿Cómo les va con su #12in23?

Pensé en prepararles una actualización breve sobre lo que ha estado pasando y sobre cómo nos vamos imaginando la forma del año.

#12in23 fue una idea que se me ocurrió al azar el 1 de enero, cuando pensé: «¿qué cosa divertida podríamos hacer para aprovechar al máximo la plataforma de Exercism y darle a la gente un montón de diversión y aprendizaje durante todo el año?». Así que el 3 de enero armé rápidamente un prototipo de todo, grabé un video, lo publiqué todo y enseguida despegó. El resto del equipo volvió a trabajar el día 4 y yo les había generado un montón de trabajo a todos. Pero, para ser honesto, no había pensado mucho más allá de la idea básica cuando lo lanzamos.

Se nos ocurrió la idea de los meses temáticos y a partir de ahí todo evolucionó para incluir todo tipo de cosas divertidas: sobre todo mucho contenido, entrevistas con personas clave de distintos lenguajes, transmisiones en vivo y muchas cosas más.

Estoy grabando esto hacia el final de Functional February y ha salido muy bien. La pasé muy bien entrevistando a José Valim, el creador de Elixir. Si todavía no viste esa entrevista, te recomiendo verla, y gracias a todos los que vinieron y participaron en la sesión de preguntas y respuestas y en el chat en vivo. Mañana tengo otra entrevista, con Louis Pilfold, el creador de Gleam, y estoy muy entusiasmado porque Louis es encantador y la gente está disfrutando mucho de Gleam.

Miles de personas han estado participando, resolviendo ejercicios y aprendiendo nuevos lenguajes. También hemos tenido algunas transmisiones en vivo muy divertidas. Pronto lanzaremos el swag de Functional February (lo dejaremos disponible en marzo, ¡porque ha llegado muy tarde!) y también tenemos un video más de la serie «Breve introducción a…» que está haciendo Erik. Él hizo el primero de esos para F#, ¡míralo si aún no lo hiciste!, y ha preparado otros cuantos que estaremos editando y lanzando esta semana: Gleam, Scala, Haskell y quizá alguno más.

Erik también ha estado grabando videos para Approaches. Lanzamos Approaches a finales de 2022: son como mini artículos que encuentras después de los ejercicios y que exploran las distintas formas en que podrías resolver ese ejercicio. Ya tenemos muchos escritos en varios tracks y ejercicios, además de un montón de videos que hemos recopilado de la comunidad, pero Erik también ha preparado algunos especialmente para los ejercicios destacados. Creamos un nuevo canal de YouTube de la comunidad para alojar este contenido más bien «no oficial» (encontrarás un enlace en la descripción), donde vamos a alojar videos que hace la gente y para los que no tienen un canal propio. También vamos a subir ahí transmisiones en vivo, junto a nuestro canal oficial de Twitch.

Si todavía no has visto las transmisiones en vivo, por favor hazlo. Durante febrero tuvimos a muchas personas distintas transmitiendo. Algunas resolviendo ejercicios, otras aprendiendo un lenguaje, otras transmitiendo mientras contribuían al propio Exercism. Si te gustaría hacer alguna transmisión en vivo en nuestros canales de Twitch o de YouTube de la comunidad, mándale un correo a Jonathan (otra vez, el enlace está en la descripción) y él te ayudará a configurarlo. También esperamos organizar algunas residencias, en las que la gente transmite cada semana a una hora fija, así que si te interesa, ¡avísale a Jonathan también!

Ahora nos estamos preparando para Mechanical March. Erik y yo grabaremos el video este miércoles y ya elegimos los ejercicios destacados, etc. Los lenguajes son C, C++, D (parece que estamos leyendo el alfabeto): C, C++, D, Go, Nim, Rust, V y Zig. Los dos últimos son nuevos en Exercism desde hace un par de semanas. Esperamos conseguir entrevistas sobre los lenguajes con alguien del equipo de Go, alguien de Rust y, con suerte, también de los demás lenguajes.

También estamos creando una nueva insignia que va a ser bastante exclusiva. Es para quienes completen todos los ejercicios destacados del año en un lenguaje del tema correspondiente. Por ejemplo, tendrás que haber completado los 5 ejercicios destacados de febrero en un lenguaje funcional, luego los 5 destacados de marzo en un lenguaje de sistemas, etc. Puedes hacerlos en cualquier momento del año, así que si llegas tarde a #12in23 no hay problema. Y te daremos la insignia al final del año. También vamos a poner una pequeña interfaz de estado en la página de #12in23, ¡aunque esa página necesita bastante trabajo!

También quiero darle las gracias a todos los que han donado. A finales de 2022 me sentía bastante desanimado con Exercism: casi nadie nos apoyaba económicamente y resultaba bastante desmoralizante. Las donaciones que han llegado desde el inicio del año han sido un impulso enorme para la motivación y me revitalizaron mucho a nivel personal. Voy a armar otro video sobre esto, pero todavía nos queda un largo camino por recorrer este año para que Exercism llegue a ser sostenible. Aun así, siento que su apoyo ha sido un primer paso enorme. Así que gracias a todos.

También tenemos otras cuantas cosas cocinándose. Algunas novedades en el sitio web, incluido el fuerte rumor de que quizá por fin lancemos el modo oscuro, además de algunas mejoras y ajustes en general. Pondré más información en una actualización en las próximas semanas.

Bueno, creo que eso es todo por mi parte. Estoy muy entusiasmado por armar el video de Mechanical March esta semana y lanzarlo. También estoy súper emocionado por la entrevista con Louis de mañana, ¡no te la pierdas! Si todavía no tienes tu insignia de Functional February, ¡no te quedes fuera! ¡Te queda 1 semana!

¡Gracias por leer!

lunes, 20 de febrero de 2023 · ¿Te resultó útil?