Uploaded avatar of iHiD

Presentamos Febrero funcional

@iHiD
hace Más de 3 años
Video

¡Hola a todos! ¡Bienvenidos a Functional February, el primer mes temático del reto #12in23!

Si no tienes ni idea de qué hablo cuando digo #12in23, en la descripción voy a enlazar un par de videos para darte más información, pero en esencia te vamos a proponer el reto de probar 12 lenguajes distintos durante 2023. Cada mes tiene un tema diferente y el de este mes son los lenguajes de programación funcional.

Entonces, empecemos por el objetivo del mes. Pues es que pruebes lenguajes funcionales o, si ya trabajaste con ellos antes, que profundices un poco más. Explora las ideas propias de los lenguajes funcionales, cosas como la coincidencia de patrones, la inmutabilidad o las funciones de orden superior; aprende a pensar de forma funcional y, lo más importante, diviértete.

Hemos seleccionado 9 lenguajes en los que nos vamos a centrar este mes, y te recomendamos empezar por uno de Elixir, F# o Clojure, ¡todos ellos con magníficos modos de aprendizaje en Exercism! Elixir en particular es uno de los tracks más detallados y refinados de todo el sitio, con 57 conceptos por aprender. Los otros 6 lenguajes son Erlang, Haskell, OCaml, Scala, StandardML y el lenguaje más nuevo de Exercism: ¡Gleam!

Ahora bien, para muchas personas la pregunta más importante es cómo conseguir la insignia de Functional February. ¡Pues es bastante sencillo! Elige uno de esos lenguajes que acabo de mencionar y resuelve y publica cinco ejercicios en él. Puedes elegir cualquier ejercicio que no sea «Hello World», pero te recomendamos cinco en particular que intentes en algún momento del mes. Son Hamming (para explorar las funciones de orden superior), Collatz-conjecture (para practicar la recursión), Robot Simulator (para jugar con la inmutabilidad) y tanto Yacht como Protein Translation (para la coincidencia de patrones y las funciones de orden superior). Todos ellos están en la página de #12in23, así que puedes consultarlos más tarde.

Entonces, además de resolver ejercicios, ¿qué más te tenemos preparado? Para empezar, tenemos planeadas un par de entrevistas importantes. A la cabeza está una charla con Jose Valim, el creador de Elixir. Voy a conversar con Jose, explorar por qué decidió hacer de Elixir un lenguaje funcional y plantearle tu pregunta. En segundo lugar, voy a hablar con Louis Pilfold, el creador de uno de los lenguajes funcionales más nuevos: Gleam. Además, Louis va a transmitir en vivo mientras resuelve algunos ejercicios de Gleam en Exercism, para que veas cómo aborda la programación funcional.

Queremos que este sea un mes en el que aprendamos juntos y, como parte de eso, queremos animar a la comunidad a compartir sus experiencias con la programación funcional. A lo largo del mes vamos a transmitir en vivo una mezcla de recorridos guiados y sesiones de resolución de ejercicios con colaboradores de todos los lenguajes destacados. Todas nuestras transmisiones serán en nuestro canal totalmente nuevo de Twitch, https://twitch.tv/exercismlive, así que suscríbete para no perderte nada. También vamos a agregar un widget al panel principal del sitio para que lo tengas a la vista.

En los foros de Exercism, además de las conversaciones generales sobre lenguajes funcionales y de ayudarnos unos a otros cuando nos atascamos, vamos a tener un hilo oficial en el que reuniremos los mejores recursos para aprender y entender los lenguajes de programación funcional. Si eres un desarrollador experimentado en programación funcional, ¡pásate y cuéntanos qué recursos te ayudaron a ti cuando estabas aprendiendo!

¡También vamos a tener swag exclusivo de Functional February, disponible solo este mes! Así que no te pierdas el lanzamiento.

Dos cosas rápidas antes de pasar a la conversación con Erik.

Para empezar, no hay suficiente gente solicitando mentoría y, si tú no lo haces, te estás perdiendo muchísimo. Cuando resuelves un ejercicio en un lenguaje que no conoces bien, ¡la mentoría debería ser lo primero a lo que recurras! Que alguien con más experiencia que tú te dé consejos y sugerencias personalizadas es una forma increíble de subir de nivel, y en Exercism es totalmente gratis y muy divertido. Así que este mes, cuando resuelvas algo y no tengas claro si lo escribiste como un profesional de la programación funcional, ¡solicita mentoría!

En segundo lugar, Exercism necesita donaciones para sobrevivir. Somos una organización sin fines de lucro que intenta ayudar al mayor número de personas posible y, para lograrlo, mantenemos todo gratis para que cualquier persona, en cualquier situación, pueda aprender. Si tienes la fortuna de encontrarte en una buena situación económica ahora mismo y puedes destinar un poco de dinero a apoyar nuestro trabajo, por favor considera donar. Siendo francos, si la gente no nos apoya, no sobreviviremos. Si no puedes permitirte apoyarnos, no pasa absolutamente nada: para eso somos gratis, para poder ayudar a quienes no podrían pagar un producto como Exercism. Y por último, si ya donaste, gracias. Significa muchísimo para nosotros.

Mira el video completo para ver la entrevista con Erik.

¡Gracias por ver!

miércoles, 01 de febrero de 2023 · ¿Te resultó útil?