Uploaded avatar of iHiD

Exercism Insiders: ¡acceso anticipado al modo oscuro y a la integración con ChatGPT!

@iHiD
hace Más de 3 años
Video

Quiero contarte un poco sobre dos cosas nuevas que estamos añadiendo a Exercism para ayudarnos a que sea financieramente sostenible. La segunda, Exercism Insiders, es algo que creo que te va a entusiasmar especialmente. Y asegúrate de leer hasta el final, porque voy a anunciar dos funcionalidades especiales, una de las cuales solo estará disponible para quienes se sumen primero.

Así que primero, un poco de contexto. Cuando Katrina creó Exercism hace 10 años, no tenía absolutamente ningún deseo de que se convirtiera en algún tipo de producto grande. Era una plataforma sencilla que usaba con sus estudiantes. Pero por un feliz accidente, se convirtió en algo grande. Y 10 años después, ahora tenemos millones de visitantes al mes. Hemos llegado a esta etapa con un presupuesto ridículamente pequeño. De hecho, en los 8 años de Exercism hasta el lanzamiento de la v3, gastamos menos de 500 mil dólares, solo 60 mil al año. Durante ese tiempo, reconstruimos la plataforma desde cero dos veces, creamos 65 tracks de lenguajes, tuvimos millones de envíos, discusiones e iteraciones... Construimos sistemas de retroalimentación automática que han dado retroalimentación más de 800 mil veces. Hemos hecho mucho. Con muy poco.

Y una gran parte de la razón por la que eso ha sido posible es, obviamente, porque somos de código abierto. Miles de personas han contribuido a Exercism, y unos cientos de personas especialmente maravillosas se han encargado de crear y mantener nuestro contenido. Pero con el éxito del lanzamiento de la v3, llegamos a un punto en el que necesitábamos un equipo real de tiempo completo trabajando en Exercism para que siguiera funcionando. En ese momento también nos dieron una donación increíblemente generosa de 500 mil dólares, lo que significó que pudimos contratar a un equipo pequeño. Así que contratamos a Aron para el trabajo de front-end, a Jonathan para hacer crecer y gestionar el área de la comunidad, y a Loretta para trabajar en la recaudación de fondos y las alianzas.

El resultado de ese trabajo ha sido en realidad bastante asombroso. El uso diario del sitio ha crecido alrededor de un 250 % interanual. Añadimos un montón de funcionalidades de mentoría automatizada, gracias a las cuales ya hemos dado retroalimentación al instante sobre más de 800 mil soluciones. Tenemos a la comunidad transmitiendo en vivo en Twitch a diario. Tenemos un foro vibrante y un servidor de Discord. También aumentamos nuestras donaciones mensuales de prácticamente cero a más de 6 mil dólares al mes. Lo cual es enorme. Sin embargo, nuestro trabajo para que las empresas nos apoyen a través de sus presupuestos de responsabilidad social corporativa (RSC) no ha ido tan bien, y aunque 6 mil libras al mes es increíble, en realidad es solo 1/5 de lo que necesitamos, y la mayoría de las donaciones son aportes únicos en lugar de apoyo recurrente. Así que se nos está acabando el tiempo para ser sostenibles con nuestro equipo actual, y sin ese equipo no tenemos los recursos para mantener Exercism en marcha. Por mucho que deseara que una semana tuviera 400 horas para que yo hiciera todas las cosas, no las tiene. Y yo no puedo. Así que necesitamos encontrar la forma de poder pagarle a todos, y rápido.

Pero además, quiero que Exercism crezca. Quienes han pasado tiempo hablando conmigo en los últimos años conocen todas las ideas, esperanzas y ambiciones que tengo para Exercism, las cosas que creo que podemos hacer y que serían asombrosas. Pero para lograrlo, necesitamos tanto un equipo más grande como poder pagar salarios más competitivos. Así que... necesitamos encontrar la forma de arreglar las cosas.

Y hay dos cosas que vamos a intentar.

La primera es añadir algo de patrocinio al sitio. Vamos a buscar socios que, según nosotros, ofrezcan grandes productos y servicios a los desarrolladores, y a invitarlos a patrocinar tracks y también áreas como nuestros correos y nuestra infraestructura. El patrocinio será algo a largo plazo: las empresas tendrán que comprometerse a un apoyo de, probablemente, un mínimo de 12 meses. Y de verdad queremos que estas sean alianzas en las que todos ganen. Pienso que podemos hacer cosas como crear juntos contenido realmente bueno, hacer algunas entrevistas con personas de alto nivel de sus empresas y también lograr que ofrezcan descuentos o pruebas gratuitas a nuestros usuarios avanzados. ¡Pero de eso hablo en un momento!

Hay algunas cosas que no vamos a hacer. Esto no va a ser publicidad del mundo del pago por clic. No vamos a añadir nada de rastreo al sitio web, ni compartir los datos de nadie, ni nada por el estilo. Buscamos puramente organizaciones que quieran apoyar la educación gratuita, apoyar el código abierto, apoyar iniciativas de base como la nuestra, y a cambio les contamos a todos que lo están haciendo y, con suerte, te animamos a que al menos les eches un vistazo a sus productos. También espero que muchas de estas organizaciones decidan donar a Exercism a través de sus áreas de responsabilidad social corporativa. Ya veremos.

Y como interludio, si trabajas en una empresa que ofrece productos o servicios a desarrolladores, quizás le interesaría patrocinar Exercism. Si pudieras hacer una presentación, ponernos en contacto con la persona adecuada o incluso solo decirnos de forma anónima a quién deberíamos contactar, sería grandioso. Así que escríbele por correo a Loretta (su correo está en la descripción de abajo) y veremos qué funciona mejor.

Al principio tenía mis dudas sobre todo esto, pero ahora en realidad me entusiasma mucho. Creo que las alianzas de verdad podrían ser un gran salto para Exercism y aportar algunos beneficios extra geniales para todos nuestros miembros.

Esa es la primera parte. La segunda es algo que definitivamente me entusiasma y me ha entusiasmado desde hace mucho: Exercism Insiders.

Exercism Insiders va a ser nuestro nuevo programa de recompensas para quienes apoyan activamente a Exercism. Vamos a darte más acceso a lo que pasa detrás de cámaras, más participación en el futuro de Exercism, funcionalidades divertidas adicionales y, además, vamos a pedir a todas las empresas con las que hablamos sobre patrocinio que ofrezcan pruebas gratuitas o descuentos a nuestros Insiders.

Para ser Insider, la regla general es que necesitas apoyar activamente a Exercism. En la mayoría de los casos, eso significa que has estado contribuyendo activamente a nuestro código, dando mentoría de forma activa o has hecho una donación reciente. Todavía estamos ultimando los detalles, pero mi idea es más o menos que cada vez que ganas cierta cantidad de reputación, o nos donas, eso extiende tu acceso por 30 días a partir de ese momento. Si eres donante habitual o contribuidor habitual, probablemente también te demos un periodo de gracia un poco mayor, así que si no has estado por aquí durante 30 días, pero sí los 9 meses anteriores, no pierdes el acceso de golpe. Y también daremos membresía de por vida a quienes hicieron enormes contribuciones en el pasado pero no están activos actualmente.

Los Insiders también te darán una insignia que aparece junto a tu nombre en el sitio web, un distintivo en el foro y un rol de Discord que te da acceso a canales privados especiales. También significará que en cosas como nuestras llamadas de la comunidad podrás asistir y participar activamente, en lugar de solo verlas después. Dará acceso a vlogs y entrevistas detrás de cámaras, y también estamos considerando cosas como priorizar las preguntas de los Insiders en las sesiones de preguntas y respuestas que organizamos. En resumen, si eres parte de lo que hace que Exercism sea un éxito, queremos celebrarte y que realmente nos acompañes en el camino.

Mencioné al principio que tenemos dos funcionalidades especiales para quienes se sumen primero. La primera de ellas es el modo oscuro. Sé que es algo que muchos de ustedes han querido desde siempre, y bueno, por fin está aquí. Vamos a lanzarlo al mismo tiempo que Insiders, y solo estará disponible para los Insiders durante los primeros 3 meses. Así que si quieres tener acceso, ve y gana algo de reputación contribuyendo o dando mentoría, o regístrate como donante habitual.

La segunda funcionalidad es lo que en el Reino Unido llamamos «marmite»: o lo amas o lo odias. Vamos a integrar ChatGPT en nuestro sitio, así que si te atascas en un ejercicio puedes pedirle ayuda, y cuando termines un ejercicio recibirás retroalimentación automática de él. En nuestros experimentos hasta ahora, ChatGPT ha sido increíble la mitad de las veces e inútil la otra mitad, así que por ahora lo tratamos como una funcionalidad puramente divertida, pero creemos que va a ser muy divertido experimentar con él. Esta será una funcionalidad exclusiva para Insiders en el futuro previsible, y durante el mes de mayo solo tendrán acceso quienes fueran Insiders el día del lanzamiento de Insiders, así que si quieres jugar con esto, necesitas haber obtenido acceso a Insiders antes de que lancemos. También vamos a añadir una insignia especial para quienes nos apoyaron antes de lanzar Insiders, y la pequeña etiqueta de Insiders junto a tu nombre en el sitio reflejará de forma permanente tu apoyo desde el principio.

Publicaremos una página la próxima semana con los detalles exactos y tu estado pendiente de Insiders, pero hacer una donación ahora te garantiza el acceso, y sería genial ver llegar algunas donaciones antes del lanzamiento, así que considera hacerlo si puedes.

Quiero aclarar una cosa: no vamos a empezar a poner muros a ninguna de nuestras funcionalidades educativas. Insiders va a estar lleno de funcionalidades divertidas, extras de interfaz y acceso a lo que pasa detrás de cámaras. No va a ser contenido extra ni funcionalidades listas para producción. Así que si no tienes el tiempo o el dinero para acceder a Insiders, no vas a tener por eso una experiencia educativa peor. Esa es una línea roja muy importante para nosotros.

Bien, esas son las dos cosas: patrocinio e Insiders. Nuestra esperanza es que, a través de esto, tanto empresas como personas decidan apoyar económicamente a Exercism, y que podamos tanto llegar a un punto más sostenible como empezar a ver un futuro en el que realmente podamos prosperar y empezar a desarrollar algunas de las ideas emocionantes que tenemos.

Así que gracias por leer. Espero que tú también lo estés, sobre todo con Insiders. ¡Espero contarte más en las próximas semanas!

miércoles, 05 de abril de 2023 · ¿Te resultó útil?